Sector turístico ha perdido 23℅ de empleos

Por Uzziel Ortega

Consecuencia del impacto generado por la pandemia, falta de liquidez y apoyo por parte del gobierno federal, se redujeron 982 mil empleos al mes de junio, comparado con el cierre de 2019.

Los anterior, sobre un total de 4 millones 200 mil empleos turísticos que había antes del Covid-19, afirmó Luis Araiza, Secretario de Turismo de Baja California Sur y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo.

De acuerdo a cifras del IMSS, las mayores caídas del empleo en general, por Estado las encabezaron Quintana Roo, con una baja de 22.9 por ciento, y Baja California Sur, con 11.62 por ciento menos, entidades de vocación turística.

Precio a la aplicación de medidas de contingencia, este sector ya mostraba debilidad, por lo que le pandemia agravó la situación y el primer trimestre del 2020, el PIB turístico tuvo un retroceso de 6.28 por ciento, su mayor caída desde 2009, de acuerdo a datos el Inegi.

Con la intención de no tocar la plantilla laboral, solicitaron al gobierno federal diferir las obligaciones que tenían, no como condonación ni rescate, pero al no contar con estás prórrogas, muchas empresas se han visto en la necesidad de quitar algo de nómina para poder sostenerse.

Tan sólo dentro del sector hotelero de Cancún, se perdieron 65 mil empleos directos y alrededor de 260 mil indirectos entre abril y julio, y aunque con la reapertura de actividades se han recuperado algunos puestos de trabajo, difícilmente se alcanzarán los niveles de trabajos de antes de la pandemia.

Deja un comentario